Log

Facebook

twitter

YouTube

 

(C) 6021 – Cementerio Masónico Universal
Todos los Derechos reservados.


Log in

 

0 Cart
  • No products in the cart.

Logias
Sabina von Steinbach

Sabina von Steinbach

escuadra

Sabina von Steinbach fue, según la leyenda, una cantera que vivió en Alsacia (en lo que hoy es el este de Francia ) durante el siglo XIII. Se dice que era hija de Erwin von Steinbach , arquitecto y maestro de obras de Notre-Dame de Strasbourg , la catedral de Estrasburgo . Cuando después de la muerte de su padre, su hermano Johann continuó construyendo la torre de la catedral de 1318 a 1339, se cree que Sabina se empleó como hábil albañil y escultor en su finalización. Sin embargo, existen serias dudas sobre su existencia.

Sabina se considera tradicionalmente responsable de las estatuas que personifican la Iglesia y la Sinagoga (ambas del siglo XIII), que se encuentran cerca de los portales sur de la catedral.

La tradición de Sabina como albañil en Estrasburgo , citada constantemente, parece haber sido publicada por primera vez en 1617 por Schadeus en su descripción de la catedral de Estrasburgo. Esta comprensión puede haber derivado de la interpretación de una inscripción en latín, ahora perdida, en un pergamino sostenido por la figura de San Juan. Se tradujo: «Gracias a la piedad de esta mujer, Sabina, que me ha dado forma a partir de esta dura piedra».

Las mujeres eran admitidas como miembros en la mayoría de los gremios de artesanos medievales, pero la pertenencia a un gremio no conllevaba el derecho de ser aprendices, aunque implicaba que una miembro femenina podía compartir todos sus beneficios, piadosos y pecuniarios, y en el evento de la muerte de su esposo (siendo un maestro) podría continuar con su oficio. Esto se hizo fácilmente con la ayuda de un oficial encargado y es bien sabido que se tomaron medidas para que el oficial adquiriera rápidamente los derechos del amo al casarse con una viuda así. Los canteros a menudo viajaban a sitios distantes para realizar trabajos que podrían llevar décadas en la construcción y, naturalmente, se habrían llevado a sus esposas e hijos con ellos.

El empleo de Von Steinbach de su hija Sabina entre los canteros de Estrasburgo no fue simplemente una irregularidad perpetrada por una logia provincial, laxa en las observancias propias del gremio. Hasta la toma de la ciudad por Francia en 1681, la sede de los canteros alemanes estaba en Estrasburgo (incluso en 1760, la logia de Estrasburgo todavía reclamaba tributo a las logias de Alemania). De hecho, el historiador estadounidense Albert Mackey , en su Enciclopedia de la Francmasonería , cita la teoría «que sitúa la organización de la Orden de la Francmasonería en el edificio de la Catedral de Estrasburgo, en el año 1275».

Algunos sostienen que Sabina se hizo cargo del contrato del trabajo de su padre en Estrasburgo después de que el maestro de obras murió y lo completó. Otros sostienen que ella simplemente ayudó a su padre. Otros sostienen que Sabina completó la catedral por sí misma, ayudada por «magia», cuando otros canteros se negaron a trabajar con ella.