Log

Facebook

twitter

YouTube

 

(C) 6021 – Cementerio Masónico Universal
Todos los Derechos reservados.


Log in

 

0 Cart
  • No products in the cart.

Antonio Machado

escuadra

A. MachadoAntonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

 

Su abuelo, masón, Antonio Machado Núñez, fue Rector de la Universidad de Sevilla y gobernador de esta provincia con los progresistas. Fue Venerable de la logia sevillana Fraternidad Ibérica en 1872. Pasó después a la Universidad de Madrid siendo expulsado de su cátedra, junto con Castelar y Giner de los Ríos entre otros, por protestar contra la imposición legal del juramento.

 

Su padre, Antonio Machado Álvarez «Demófilo», amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales. En 1883, su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.

 

Machado había sido iniciado en la Masonería y el responsable de que esto se supiera fue Emilio González López que publicó un artículo en una revista masónica de lengua castellana titulada El Sol de la Fraternidad en Nueva York el 26 de octubre de 1957 titulado; “Antonio Machado y la Masonería”. Al parecer, el artículo de González López, se publicó en un programa para el gran festival anual que tuvo lugar en Nueva York para los masones de habla española. Allí decía:

 

“Uno de los grandes espíritus generosos, llenos de amor por la humanidad y de simpatía por sus semejantes, fue el poeta español Antonio Machado, figura cumbre de la poesía española contemporánea y de todos los tiempos. Machado antes de ingresar en la logia Mantua, logia madrileña de la Gran Logia Española, había mostrado siempre en todos y cada uno de sus poemas ese mismo espíritu fraternal por todo lo creado, por las criaturas humanas y por los otros seres de la naturaleza animada e inanimada, que constituye el fondo del alma masónica”.

 

González López añade que Antonio Machado se inició en 1930 en la Logia Mantua, perteneciente a la Gran Logia Española a la que él también pertenecía. Allí fue donde le conoció. Le presentó en ella Leonardo Martín Echeverría que fue, como él, catedrático del Instituto de Segovia. El Venerable de la Logia era Paul y Almarza, ateneísta y descendiente del político republicano Paul y Angulo. El orador Antonio Fernández de Velasco.

 

González López también se inició en la Logia Mantua de la Gran Logia Española en 1925. En 1927 fue a Alemania a ampliar estudios; provisto de una carta de introducción que le dio un amigo militar alsaciano, pariente del político francés Jules Moch, trabajó masónicamente en Munich. Fue allí Venerable de una Logia. De regreso (1928) volvio a la logia Mantua, donde fue Orador.

 

La Gran Logia Española se constituyó en 1920 como consecuencia de la ruptura de la Gran Logia Regional Catalano-Balear con el Gran Oriente Español: ello le permitió extender su actividad a todo el territorio nacional. Las nuevas logias madrileñas de esta Obediencia se reunían, en efecto, en un hotel situado en la calle de Alcalá 171, número que después pasó a ser el 193. La Logia Mantua nº 31 fue la primera de la nueva Obediencia que hubo en Madrid.

 

book Antonio MachadoOtra fuente de información importante figura en uno de los tomos de las Memorias del político socialista Vidarte, que afirma que Machado se inició en la Logia Mantua en fecha cercana a la de su fundación, asistiendo regularmente a las tenidas semanales. Y escribe lo siguiente: “Pronto me di cuenta de que estábamos divididos prácticamente en dos grupos: los que habían ido allí por preocupaciones filosóficas y los que fuimos por inquietudes políticas. El Secretario, Gómez de la Serna, encabezaba el que pudiéramos llamar grupo filosófico, y nuestro Venerable, eminente doctor de ilustre apellido, el segundo. Era fácil clasificar a los nuevos iniciados, por el tema elegido para poder aspirar al Grado de Maestro. Si el tema versaba sobre Dios, el racionalismo, la tolerancia, la libertad de conciencia, etc., inmediatamente lo clasificábamos entre los filosóficos; si, por el contrario, elegían la figura de un masón ilustre en el mundo político o algún acontecimiento de este carácter, ya sabíamos que comenzaba una «Tenida» muy movida, y que saldríamos de la Logia a la una o las dos de la mañana”.

 

Con el estallido de la Guerra Civil Española, Antonio Machado marcha a Valencia. Vivió en la localidad de Rocafort desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. A finales de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, sale de Barcelona y llega finalmente a Collioure (Francia), en donde muere el día 22 de febrero.

 

Extractado de: José Antonio García-Diego y Ortiz (Fundación Juanelo Turriano), Antonio Machado y Juan Gris. Dos artistas masones, Madrid, 1990.

machado b

Antonio Machado

Vídeos

Caminante
ANTONIO MACHADO.

Caminante no hay camino

ANTONIO MACHADO.

La Saeta

Memorial de Antonio Machado