Log

Facebook

twitter

YouTube

 

(C) 6021 – Cementerio Masónico Universal
Todos los Derechos reservados.


Log in

 

0 Cart
  • No products in the cart.

Rudolf Steiner

escuadra

Rudolf Steiner foto

En 1897, Steiner dejó los archivos de Weimar y se mudó a Berlín. Se hizo propietario, editor jefe y contribuyente activo de la revista literaria Magazin für Literatur, donde esperaba encontrar lectores que simpatizaran con su filosofía. Su trabajo en la revista no fue bien recibido por los lectores, por lo cual muchos suscriptores se dieron de baja, sobre todo después del impopular apoyo de Steiner a Émile Zola en el caso Dreyfus. El Magazin für Literatur perdió más suscriptores después de revelarse la íntima amistad de Steiner con el escritor anarquista John Henry Mackay al publicar Steiner extractos de su correspondencia. La insatisfacción general con su trabajo editorial condujo finalmente a que se fuera de la revista.

En 1899, Steiner se casó con Anna Eunicke. Luego se separaron y Anna murió en 1911.

Rudolf Steiner (Donji Kraljevec, Imperio austrohúngaro, hoy Croacia, 25 o 27 de febrero de 1861 Dornach, Suiza, 30 de marzo de 1925) fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista.

Fue el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica  y de la nueva forma artística de la euritmia.

Steiner propuso una forma de individualismo ético, al que luego añadió un componente más explícitamente espiritual. Derivó su epistemología de la visión del mundo de Johann Wolfgang Goethe, según la cual el pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas

Como resultado de su trabajo para la edición Kürschner de las obras de Goethe, Steiner fue invitado en 1888 a trabajar como editor en los archivos de Goethe en Weimar. Steiner permaneció en el archivo hasta 1896. Además de las introducciones y los comentarios a cuatro volúmenes de escritos científicos de Goethe, Steiner escribió dos libros sobre la filosofía de Goethe: Teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe (1886) y Goethe y su visión del mundo (1897). Durante este tiempo también colaboró en ediciones completas de la obra de Arthur Schopenhauer y la del escritor Jean Paul, y escribió artículos para diversas revistas. Asimismo, escribió la que consideró su obra filosófica más importante: Die Philosophie der Freiheit (La filosofía de la libertad, 1894), una exploración de epistemología y ética que proponía un camino por el cual los seres humanos pueden convertirse espiritualmente en seres libres.

En 1896, Elisabeth Förster-Nietzsche solicitó a Steiner que ordenara el archivo de Friedrich Nietzsche en Naumburgo, oferta que él declinó. Por aquel entonces, su hermano ya no estaba compos mentis. Förster-Nietzsche introdujo a Steiner en presencia del filósofo catatónico y Steiner, profundamente emocionado, escribió más tarde el libro Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época. De Nietzsche, Steiner dice en su autobiografía:

Las ideas de Nietzsche del eterno retorno y del Übermensch, permanecieron mucho tiempo en mi mente, pues en ellas estaba reflejado lo que una personalidad debe sentir respecto a la evolución y al ser esencial de la humanidad, cuando a esta personalidad le es impedido captar el mundo espiritual, debido al pensamiento restringido de la filosofía de la naturaleza que caracterizó el final del siglo XIX. Lo que me atrajo concretamente fue que uno podía leer a Nietzsche sin encontrar nada que intente volver al lector «dependiente» de Nietzsche.
Rudolf Steiner

En el trabajo y la filosofía de Goethe, conocidos como ciencia goetheana, Steiner finalmente encontraría un vehículo capaz de explicar el mundo más allá de lo físico, que había experimentado tantos años antes, cuando era niño. Centrándose en explicar los fenómenos más que simplemente en mostrar lo que se podía verificar de forma independiente, la ciencia goethiana le habló a Steiner como la clave para avanzar más allá de la ciencia de los materiales, que había dominado en la universidad. 

Como resultado de esta exposición, que cautivó su cerebro, Steiner comenzó a explorar lo Esotérico. Rechazando las justificaciones místicas, Steiner intentó acercarse al ocultismo científica y racionalmente, buscando encontrar verdades más elevadas, no solo más dogmas. Steiner escribió su primera gran obra esotérica, Die Philosophie der Freiheit , o La filosofía de la actividad espiritual , en la eventual traducción al inglés, estableciendo las bases de la filosofía que eventualmente crearía como Antroposofía. 

En esta gran obra, se centró en definir el concepto de libertad y plantear cómo alcanzarlo. La verdadera libertad requería salvar la brecha entre el mundo interno de las ideas y el mundo de la realidad externa. Debes agudizar y despejar tu mente de lo innecesario para que puedas ver claramente la verdad. Solo así, dejando que la moralidad interior más elevada te inspire, podrás alcanzar una vida de verdadera libertad. 

Rudolf Steiner and Annie Besant

Rudolf Steiner and Annie Besant

Al explorar y expandir su propia filosofía moral, Steiner entró en la órbita de la sociedad teosófica ahora establecida, que había sido fundada por Helena Petrovna Blavatsky para explorar y expandir filosofías antiguas y poderosas. Teósofos destacados se enteraron del enfoque de Steiner en un mundo invisible y sus profundas exploraciones de la filosofía alemana.

En 1902, a la edad de 41 años, Steiner, técnicamente no teósofo, fue puesto a cargo de la sección alemana de la Sociedad Teosófica por Annie Besant. Al encontrar compatibilidad entre su búsqueda de la verdad y la de los teósofos, Steiner aceptó el puesto, y bajo él, la membresía de la sociedad teosófica se expandió dramáticamente. 

Aunque nadie sabe exactamente cuándo o cómo entró Steiner en la masonería, en 1906 Steiner se convirtió en el maestro de Mystica Aeterna Lodge, una parte de la orden de Memphis y Mizraim, que remonta su linaje a Cagliostro y los grandes alquimistas del Renacimiento tardío. Escribiría mucho sobre la masonería, su conexión con los símbolos místicos de los rosacruces y toda la filosofía esotérica. Aunque todas las logias masónicas en Alemania se cerrarían en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Steiner continuó bajo la influencia de la masonería durante toda su vida y sus escritos. 

Había dos profundas diferencias filosóficas que, en 1913, llevaron a la sección alemana a separarse de la Sociedad Teosófica y convertirse en la Sociedad Antroposófica de Steiner. El primero fue el enfoque de la Sociedad Teosófica en encontrar las verdades en los textos antiguos de la India. Steiner, aunque no se opuso a estas exploraciones, descubrió que también había una gran riqueza de conocimiento escondido en la tradición esotérica occidental. El segundo tema fue la promoción por Annie Besant y la principal sociedad teosófica de la idea de que Krishnamurti, un niño descubierto en la India por CW Leadbeater, era la próxima encarnación del Cristo. Para Steiner, la venida de Cristo a la Tierra fue un evento único y fundamental, y cuando regresara sería el regreso de su espíritu a las relaciones entre las personas; no estaría en un cuerpo físico. 

La nueva Sociedad Antroposófica continuó el trabajo de explorar lo esotérico y construyó el Goetheanum, una sala de conferencias,

Memorial de Rudolf Steiner

Memorial de Rudolf Steiner en Favoriten, Viena

edificio administrativo y centro artístico para ser el corazón de la sociedad antroposófica. Aunque fue destruido por un incendio provocado en 1922 (posible por el recién emergente partido nazi), se construyó un segundo Goetheanum que aún se mantiene en pie y es el lugar de conferencias educativas hasta el día de hoy.

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1919, Steiner llevó adelante su propia filosofía de que había que hacer que las ideas se manifestaran en el mundo real, fundando una serie de iniciados prácticos para mejorar la suerte de la humanidad. Estableció una nueva forma de escolarización, que pasó a llamarse el enfoque Waldorf de la educación. Fue similar al enfoque de la educadora italiana, Maria Montessori, otra teósofa, en el sentido de que tenía como objetivo seguir el desarrollo natural del niño. 

También fundó varios otros iniciados, incluida la agricultura biodinámica, la base de la agricultura orgánica moderna y la euritmia, un sistema de ejercicios basado en la música y la danza. También sería pionero en las prácticas de la medicina holística, confiando en la propia capacidad del paciente para curarse y en las curas naturales, en combinación con los logros y las prácticas de la medicina occidental moderna. 

Rudolf Steiner – Vídeo

Rudolf Steiner foto
The Legacy of Rudolf Steiner

Rudolf Steiner, teósofo, co-masón y místico del siglo XX.

Memorial de Rudolf Steiner